ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LA CIE

La necesidad de registrar y analizar el comportamiento de las enfermedades y de las defunciones según sus causas,ha sido una preocupación constante de la humanidad desde hace muchos siglos.

El conocimiento de su frecuencia, su distribución por región, edad, sexo y algunas características socioeconómicas asociadas, así como sus cambios en el tiempo, es usado principalmente para:

· lnvestigar los factores que causan las enfermedades y las muertes
· Evaluar la situación de salud de la población en diversos períodos
· Evaluar los resultados de los programas de salud aplicados
· Planear los servicios de salud que requiere la población
· Aplicar medidas para prevenir las enfermedades y las muertes prematuras.


Para poder disponer de esa información se requiere que su producción esté sistematizada, es decir, organizada y con procedimientos homogéneos aplicados por cada una de las partes que intervienen en su elaboración.

Para producir la información se deben cumplir las siguientes etapas:
· Diseño del sistema de información
· Captación de la información
· Procesamiento de la información
· Difusión y uso de la información en el análisis de la situación, en la toma de decisiones y la evaluación.


Diseño
Consiste en la elaboración del plan general para generar y difundir la información; incluye los objetivos del sistema, los procedimientos para captar y procesar los datos para obtener tabulados estadísticos definidos. (A cargo de las autoridades técnico administrativas)

Captación
Consiste en el registro de los datos en los formatos primarios por los responsables de la atención y su recopilación periódica para ser concentrados y procesados. (A cargo de los médicos y otras personas que dan la atención a los pacientes)

Procesamiento
Consiste en la codificación de los datos captados en los formularios, su ingreso a la base de datos y la elaboración de tabulados estadísticos para el análisis. (A cargo de los codificadores, el personal de informática y los estadísticos)

Difusión y uso
Consiste en la distribución de la información procesada, para ser utilizada por los usuarios en el análisis de la situación de salud, evaluar los efectos de las medidas aplicadas, explicar los cambios y tomar decisiones que modifiquen el comportamiento de las enfermedades. (A cargo de los médicos, investigadores y autoridades sanitarias)

Para lograr que la información sea útil se requiere que sea de calidad, es decir confiable, oportuna, completa y homogénea y que estas características perduren con el tiempo.

Un sistema de información basado en enfermedades requiere de una clasificación específica, con claves predefinidas para facilitar su identificación, almacenamiento, agregación y otros procesos. Este requerimiento se cumple con la disponibilidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) cuya importancia y utilidad ha quedado demostrada por más de 100 años de uso.

La primera edición, resultó de los trabajos de un comité dirigido por Jacques Bertillon y fue presentada en el año 1893.

Desde entonces la Clasificación ha sido revisada, actualizada y editada en períodos aproximados de 10 años hasta llegar a la décima revisión, cuyo nombre completo es Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión, y que abreviamos como CIE-10.

Las primeras cinco revisiones fueron convocadas por el gobierno francés y las posteriores han quedado a cargo de la Organización Mundial de la Salud.

Organización Mundial de Salud - Organización Panamericana de Salud - Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas
Copyright 2003