english
Proyecto SIGEPI > Software > SIGEpi > Soporte
















El programa SIGEpi se distribuye en Discos Compacto o puede descargarse desde este sitio en Internet. Un programa interactivo permite instalar el software y tener acceso a datos y otros materiales relacionados como el Manual de Usuario, Estudios de Casos, y proyectos que apoyan el aprendizaje del uso de SIGEpi.

Descarga/Download. Mediante los siguientes enlaces puede descargar el software SIGEpi. Esta es una licencia DEMOSTRATIVA, tiene todas las funciones de SIGEpi con la restricción que funcionará durante 90 días después de la fecha de su instalación. Después de este período será necesario obtener una licencia de usuario. Sugerimos revise los Términos de Distribución de SIGEpi.

- SIGEpi v 1.4 en Español (47.0 Mb)
- SIGEpi v 1.4 en Portugués (47.0 Mb)
- SIGEpi v 1.4 en Inglés (47.0 Mb
)

Activacion de la licencia de usuario. Si decide incluir a SIGepi en su arcenal de herramientas de análisis en salud publica, le sugerimos realice el proceso de activación de su licencia de usuario definitiva, para lo que deberá utilizar el programa de activación de su licencia SIGEpiLicManager. Siga los pasos siguientes para activar su licencia:
1.- Descargue el programa SIGEpiLicManager
2.- Corra el programa SIGEpiLicManager y defina los parámetros de la licencia de usuario siguiendo las instrucciones que se ofrecen a continuación.

Se despliega el diálogo siguiente:



Al inicio todas las celdas del diálogo aparecen con valores tales como Text1, Text2, .. Text12 como aparece en la figura anterior.
+ Haga clic en el botón Cargar y las celdas se llenarán con los valores definidos al instalar SIGEpi, inlcuido el número de ID de SIGEpi, Fecha de Instalación, Fecha en que usó SIGepi la última vez, Fecha en que caduca la licencia, Tipo de Licencia (0 - licencia de demostración o prueba, 2- licencia de uso definitivo).
+ En Fecha de Caducidad, ponga una fecha lejana (ejemplo: 7/30/2050 en formato mm/dd/yyyy).
+ En Tipo de Licencia ponga el valor 2 (lincencia de uso definitivo, sin restricción).
+ Si desea aprovechar la capacidad de múltiples idiomas, ponga en Multi Idioma el valor 1 (soporte de múltiples idiomas)
+ Haga clic en el botón Encrypt
+ Haga clic en el botón Actualizar REG
+ Haga clic en el botón Exit

Como resultado de realizar los pasos anteriores, quedará activada su licencia de uso definitiva de SIGEpi.




El Manual de Usuarios SiGEpi ver. 1.2 esta disponible en formato Acrobat PDF, en los siguientes idiomas.

- Español (pdf, 13.4 Mb), (zip, 7,16 Mb)
- Portugues (pdf, 8.3 Mb), (zip, 8,2 Mb)
- Inglés (pdf, 7.7 Mb), (zip, 5.5 Mb)

Sistema de Ayuda en Línea. El Sistema de Ayuda en Línea se encuentra disponible en formato HTML Help (.chm), en los siguientes idiomas:

- Español (3.2 Mb)
- Portugués (3.2 Mb)
- Inglés (3.2 Mb) (en preparación)

Estudios de Casos. Se han preparado un conjunto de estudios de casos basados en problemas de salud pública reales para demostrar los procesos y funciones de SIGEpi. El propósito de los estudios de casos es ofrecer a los usuarios un apoyo para el autoaprendizaje del software SIGEpi mediante ejemplos. Cada Estudio de Caso presenta el contexto del problema y las preguntas a responder, describe el contexto específico, los datos y los pasos para resolverlo mediante el uso de SIGEpi.

- Estudios de Caso (pdf, 2.3 Mb), (zip, 1.5 Mb)
- Conjunto de Datos (zip, 3.0 Mb)



¿Cómo puede obtenerse una licencia de uso de SIGEpi?
SIGEpi forma parte de una iniciativa de la OPS de aplicación y desarrollo de los SIG en Salud Pública para fortalecer las capacidades analíticas de los Ministerios de Saluld de los países miembros. En ese sentido SIGEpi es un instrumento de cooperación técnica que se distribuye como parte de un proyecto de cooperación que incluye elementos de capacitación, apoyo técnico en el desarrollo de aplicaciones y aplicación de métodos de análisis, materiales de capacitación, entre otros.

Las Instituciones de Salud interesadas en solicitar cooperación técnica siga las indicaciones expresadas en los Términos de Distribución en la sección Características de SIGEpi.

Todos aquellos profesionales del sector salud y otros sectores interesados en adquirir una licencia de uso de SIGepi, deben revisar también los Tipos de Licencias de Uso de SIGEpi.

¿Cuales son los formatos de datos cartográficos que puede manejar SIGEpi?
Pueden ser manejados mapas digitales en formatos ESRI Shapefile, ArcInfo Coverage, GRID, VMP, archivos de fronteras de EpiMap versiones 1 y 2, y un conjunto amplio de formatos de imágenes, fotografías aereas e imágenes de satélite.

¿Es posible incorporar en el análisis con SIGEpi, tablas de datos en formatos dBase, Excel u otros creradas por sistemas rutinarios de información?
SI. Las tablas de datos de formatos como dBase, FoxPro, Excel, etc. pueden ser incorporadas a SIGEpi. Para ello, es necesario crear una nueva base de datos ó abrir una base de datos que ya existe e importar las tablas a la base de datos abierta. Una vez importada la tabla a la bases de datos, puede enlazarla a la capa cartográfica y mostrar los datos en el mapa.

¿SIGEpi brinda las bases cartograficas que se necesitan al aplicar un SIG en salud?
No. El paquete de distribución de SIGEpi se acompaña con un conjunto mínimo de datos cartográficos con el proposito de mostrar algunas de sus funciones. Esos datos no cubrirán las necesidades de los usuarios, por lo que tendrán que adquirir y gestionar los datos cartográficos y de salud necesarios para realizar una aplicación específica. Consulte la sección de recursos, donde podrá encontrar enlaces a sitios en Internet donde puede tener acceso a datos cartográficos de distribución pública, y algunas gratuitas.

¿Es posible procesar en SIGEpi un archivo de datos creado a partir de un cuestionario en EpiInfo?
SI.
Para el caso de los usuarios de EpiInfo 6.4 o versiones previas: el archivo de datos que genera EpiInfo (extención .rec) puede ser importado a la base de datos de SIGEpi de manera directa. Asegúrese de tener una base de datos abierta en SIGEpi.
Para el caso de los usuarios de EpiInfo 2000: puede abrir directamente la base de datos de EpiInfo 2000 ó importar la tabla de datos específica a su base de datos abierta en SIGEpi.

¿Es posible reutilizar los archivos de fronteras (.BND) que se manejan con EpiMap v. 1 y 2?
SI. SiGEpi tiene la capacidad de leer directamentamente los archivos de fronteras en formato de EpiMap versiones 1 y 2. Al incorporar una capa al mapa, solo indique que el formato de la base cartográfica es Archivo de Fronteras de EpiMap (*.BND), de manera automática SIGEpi convierte dicho formato al formato Shapefile.

Para el caso de los usuarios de EpiInfo/EpiMap 2000: puede abrir directamente la base cartográficas ya que se encuentran en formato Shapefile.



El Área de Análisis de Salud y Sistemas de Información de la Organización Panamericana de la Salud (AIS/OPS) ofrece el soporte técnico a los usuarios de SIGEpi por diversas vías:

forum de discusión SIGEPI, donde la comunidad de usuarios, revisores, miembros de los grupos colaboradores puede expresar sus ideas, preguntas, sugerencias y establecer un intercambio abierto y rico entre todos. A través del forum también podrán estar en contacto permanente con los miembros del equipo de desarrollo de SIGEpi.
comunicación directa vía email con el equipo de desarrollo sigepi_support@paho.org
reporte de errores o recomendaciones.

Los usuarios recibirán las nuevas actualizaciones de SIGEpi de acuerdo a los términos de los contratos de cooperación técnica específicos.

 

 
Organización Mundial de Salud - Organización Panamericana de Salud - Análisis y Estadísticas de Salud
Copyright 2003 - 2008