english
Proyecto SIGEPI > Software > SIGEpi > Características














El software SIGEpi ha sido desarrollado para Computadoras Personales y Sistema Operativo Microsoft Windows. Fue diseñado teniendo en cuenta los elementos conceptuales de los SIG.

La interfaz gráfica de usuario de SIGEpi maneja de múltiples tipos de documentos en un único entorno de trabajo. Cada tipo de documento se presenta en ventanas especiÍficas, manteniendo el enlace dinámico algunos de ellos.

Los tipos de documentos son Proyecto, Mapa, Tabla, Gráfico, Resultado y Presentación, cada uno de ellos con funciones, menúes, botones y herramientas propios.




Galería de imágenes de algunas aplicaciones desarrolladas con el uso SIGEpi. (Desplace el cursor sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño).



SIGEpi forma parte de la línea de cooperación técnica "Aplicación y desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica en Salud Pública" que tiene como objetivo fortalecer las capacidades analíticas de los Ministerios de Salud y otras Instituciones de salud de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, constituye una herramienta metodológica de la cooperación técnica que la OPS ofrece gratuitamente a los países de la Región de las Américas y de otras Regiones.

Todos los interesados pueden obtener el software SIGEpi desde la sección de Soporte de este sitio en Internet. Al instalar el SIGEpi, los usuarios podrán usarlo por un período de 90 días bajo el término de una licencia demostrativa.

Para disponer de una licencia definitiva y registrar su copia favor de contactar a:

Ing. Ramón Martínez-Piedra,
Asesor de Métricas de Salud
y Especialista en SIG
Área de Análisis de Salud y Estadísticas (HA)
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
525 23rd Street, N.W.
Washington DC, 20037
U.S.A.
Tel: (202) 974 3846
Email: sigepi_info@paho.org

Licencia de Usuario

Se puede descargar el software SIGEpi desde la sección de Soporte de este sitio en Internet.

Una vez vencida (expirada) la licencia demostrativa (90 días) usted puede solicitar el registro del Software SIGEpi en la Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Esto se pide para poder tener un control del número de usuarios, instituciones y países a los cuales HA estará dando apoyo técnico. En caso de decida registrar una licencia de usuarios de SIGEpi, el usuario debe tomar nota de la ID mostrado en el diálogo "Acerca de SIGEpi". Este número es necesario para completar el proceso de registro.

Si necesita más información, por favor escíbanos a sigepi_info@paho.org

Curso/Taller SIGEpi

Desarrollo de actividades de capacitación mediante la modalidad de curso/taller con los objetivos: i) mostrar algunos conceptos de vigilancia en salud pública y análisis de situación de salud; ii) mostrar el concepto de Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la Salud Pública; iii) utilizar el programa SIGEpi como herramienta de SIG para la realización de diversos procesos de análisis y monitoreo de eventos de salud, análisis de situación de salud y apoyo a la toma de decisiones en salud.

El curso taller tendrá un número de horas dependiendo del nivel y la especificidad e incluirán una sesión teórica en cada tema, dedicando la mayor parte del tiempo a demostraciones prácticas y ejercicios de laboratorio.

El curso/taller será impartido por un profesor y dos instructores.

Requerimientos de instalaciones y equipamiento para la realización del taller:

En cuanto a las necesidades de instalación y equipos, es necesario que se disponga de un aula acondicionada y equipada de la forma siguiente:

1.- Una computadora por participante, dispuestas de manera que cada estudiante esté de frente a la pantalla de proyección y al profesor. A su vez, el puesto del profesor debe estar de frente a los puestos de los estudiantes. Debe haber espacio entre las filas de las computadoras para que el profesor y los instructores puedan circular libremente y responder a las consultas de los estudiantes.

2.- El puesto de trabajo del profesor requerirá la conexión a un proyector de vídeo, el que deberá tener una capacidad mínima de 800x600 pixeles para poder proyectar las presentaciones de los materiales teóricos y las demostraciones prácticas para los laboratorios.

3.- Las computadoras deben tener los siguientes requerimientos:

Procesador Pentium III de 450 MHz o superior,
Disco Duro con al menos 200 MB de memoria libre y lector de CD-ROM.128 MB de Memoria RAM (256 MB Recomendado)
Sistema Operativo Windows_95 o superior.
Monitor Super Video Graphic Adapter (SVGA) o superior
Microsoft Mouse ó compatible
Impresora - Opcional

4.- El taller requiere un máximo de 25 participantes.

5.- Para la presentación de los elementos teóricos deberá disponerse de un aula para conferencias con equipo de proyección.

 





Organización Mundial de Salud - Organización Panamericana de Salud - Análisis y Estadísticas de Salud
Copyright 2003 - 2008