english












Sistemas de Información Geográfica en Salud Pública (SIG-SP)

Objetivo

El objetivo de la línea de cooperación sobre aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica en Salud Pública (SIG-SP) de la Unidad de Análisis y Estadísticas de Salud (HDM/HA) es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de análisis epidemiológico de los profesionales e Instituciones de salud, proveyendo diversos tipos de aplicaciones de SIG, proponiendo metodologías, métodos y herramientas eficientes de análisis, brindando cooperación y asistencia técnica directa y apoyando la realización de actividades de adiestramiento.

Estas herramientas computarizadas (entre ellas el Software SIGEpi) apoyarán y facilitarán el análisis de situación de salud, el monitoreo y la evaluación de la efectividad de intervenciones, que son requeridas para la toma de decisiones y la planeación en salud.

Para lograr el objetivo se ofrece cooperación directa a países a través del desarrollo aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en diversas áreas de la salud pública; la compilación, normalización y validación de datos estadítiscos y cartográficos; además del diseño y elaboración de materiales de adiestramiento, la oferta de cursos-taller y el fortalecimiento de una red de usuarios de los SIG dentro del Sector Salud.

 
¿Qué es SIG-SP?

Este concepto involucra distintas actividades de diseño, desarrollo y uso de herramientas de SIG que son aplicadas a diferentes necesidades para la descripción de la situación de salud, para el análsis epidemiólogico y para la gerencia de salud pública.



Proyecto de OPS/AIS de SIG-SP para las Américas

Propósitos básicos
 
Fortalecer las capacidades epidemiológicas nacionales incluyendo análisis de situación (ASIS), vigilancia en salud, montitoreo y evaluación de actividades de prevención y promoción de la salud.
Fortalecer la capacidad análitica y epidemiológica de los gerentes y tomadores de decisión de salud en el Secretariado de OPS para orientar la cooperación técnica.
Fortalecer los abordajes metodológicos para el monitoreo de desigualdades e inequidades en salud y para la evaluación de impacto de intervenciones poblacionales.
 
Actividades
 
Desarrollar y promover el uso de SIG y desarrollo de diversos tipos de aplicaciones de SIG en la resolución de problemas de salúd pública.
Promover una red de Grupos Colaboradores Multidisciplinarios de SIG-SP en las Américas.
Proveer entrenamiento directo para usuarios finales desarrollando materiales de entrenamiento.
Diseño y desarrollo de software simplifacado y herramientas de análisis con enfoque de salud pública.
Establecimiento de un repositorio de bases de datos cartográficas de las Américas.
 



 


Organización Mundial de Salud - Organización Panamericana de Salud - Análisis y Estadísticas de Salud
Copyright 2003 - 2008