Descripción

La Décima Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, es la ultima versión de la serie que fue formalizada en 1893 como la Clasificación Bertillon o Lista Internacional de Causas de Muerte. Una revisión completa de estos antecedentes historicos de la clasificación se dan en el Volumen 2.

El título ha sido modificado para hacer claro el contenido y el propósito que reflejen la visión y la extensión de la clasificación más allá de las muertes y lesiones, la abreviatura de "CIE" se ha mantenido.

En la actualización de la clasificación, las condiciones han sido agrupadas de una manera que se penso fuera más práctica para los proporitos epidemiológicos en general y la evaluación del cuidado de salud.

Antecedentes e importancia de la CIE-10
Propositos y Aplicabilidad de la CIE-10
Diseño de la CIE-10
Estructura y Contenido del Volumen 1


Volumen 1 - Lista Tabular
El primer volumen, que contiene más de 1,000 páginas, contiene la clasificación y el árbol - y sus niveles de cuatro-carárcteres, la clasificación de la morfología de los neoplasmas, listas de tabulación especial para mortalidad y morbilidad, deifiniciones, y las reglas de nomenclatura. El volumen reproduce el reporte de la Conferencia Internacional de la Décima Revisión, la cual indica las muchas y complejas consideraciones detrás de las revisiones.


Volumen 2 - Manual de Instrucciones
El segundo volumen consolida las notas en certificación y la clasificación que e encontraba anteriormente en el Volumen 1, adicionado con mucha nueva información de antecedentes, instrucciones, y guías para usuarios de la lista tabular. Información historica acerca del desarrollo de la clasificación, que data de 1893 esta también incluida.


Volumen 3 - Indice Alfabetico
El volumen final presenta el detallado índice alfabetico. Material introductorio es complementado por consejos prácticos en como hacer el mejor uso del índice. Para facilitar una codificación eficiente, el índice incluye numerosos términos diágnosticos que son usados como sinonimos para los términos oficialmente aceptados para uso en la clasificación.

Organización Mundial de Salud - Organización Panamericana de Salud - Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas
Copyright 2003